Antecedentes

El Fondo Salitre, contiene el mayor  volumen de documentación que una empresa privada, alguna vez transfirió al Archivo Nacional.
La documentación salitrera que conservamos DepositosRestauraciondig01abarca desde 1872 a 1981. Se trata de 12.500 volúmenes aproximadamente distribuidos en documentos procedentes de 35 compañías salitreras. Históricamente, la documentación se produjo y conservó en varios lugares, tanto en Santiago, Valparaíso, pero también en Londres y Estados Unidos. Una vez que se constituye la “Sociedad Química y Minera de Chile”, SOQUIMICH (1968), la documentación chilena fue trasladada al denominado Edificio del Salitre, en calle Teatinos 220, esquina de Agustinas, y desde ahí, aproximadamente en 1985, fue transferida y trasladada al Archivo Nacional de Chile. Sin embargo, aún faltaba la documentación conservada en Londres y Estados Unidos.

Entre 1985 a 1986, un grupo de personas, entre las que se contó al entonces Conservador del Archivo Nacional de Chile, Sr. Javier González Echenique, en conjunto con Francisco José Folch, Ricardo Couyoumdjian, y Alex Schweitzer, a través de una serie de negociaciones con universidades inglesas, la Fuerza Aérea y la Armada de Chile, consiguieron el traslado de esa documentación al Archivo Nacional de Chile. El material fue depositado en el primer piso de nuestra institución hasta 1990, período en el cual un grupo de funcionarios y funcionarias intentó una primera clasificación como el paso previo a la ordenación. Desde el 2007 y hasta el presente, la documentación salitrera ha sido clasificada, ordenada, y parcialmente descrita. Desde su llegada a Chile, además, los documentos salitreros han sido objeto de varias publicaciones, algunas con características de difusión, y otras con finalidades científico sociales. El número de historiadores interesados en su investigación lentamente ha ido aumentando, lo mismo que la solicitud de futuras publicaciones.